Inicio Crítica literaria Romanticismo y Realismo
Literatura del S. XIX

Literatura y mercado literario del XIX en la crítica galdosiana PDF Imprimir E-mail
Literatura - Romanticismo y Realismo

Publicado por Eva Soler Sasera en Espéculo nº 42

En la denominada crítica actual, el yo suele estar tan presente aportando visiones personales, ideológicas o estéticas, muchas veces vinculadas a grupos literarios, pues la crítica no puede escapar de su tiempo.
La vertiente crítica de Galdós ha suscitado, en las últimas décadas, un interés por parte de los investigadores que han tratado, sobre todo, de realizar ediciones de sus ensayos y artículos de crítica literaria en prensa. Sin embargo, se observa una ausencia de un análisis detallado de sus propuestas críticas a través de la recensión y escritura de artículos centrados en la narrativa de sus contemporáneos españoles y europeos.
. Entre los artículos de Galdós, destaca el recorrido realizado mediante la lectura de gran parte de los escritores españoles del siglo XIX: Mesonero Romanos, José Mª de Pereda, Bécquer o Pedro Antonio de Alarcón, pero también entre los autores europeos como Victor Hugo o Charles Dickens. Frente a esta serie de acercamientos, la crítica actual se vislumbra como una ocasión de establecer una poética o una teoría de la novela contemporánea no sólo del texto sino también del campo de la producción literaria.
El artículo trata de establecer las premisas de la crítica galdosiana a partir de la lectura de sus contemporáneos, centrándose en las referencias al mercado literario como factores externos que se relacionan con el texto, así como en los factores puramente textuales: representación social, estilo literario y procedimientos narrativos.

La incesante disconformidad: Mariano José de Larra PDF Imprimir E-mail
Literatura - Romanticismo y Realismo

Publicado por Viviana Bermúdez-Arceo en Espéculo nº 42

Censor inclaudicable de la sociedad de su época, Larra pervive con sorprendente vigencia por su compromiso personal y la vitalidad que surgen de su obra. Dentro de esta se destacan los Artículos de costumbres, material en el cual lo contingente del género periodístico, paradojalmente , se transforma en lo más denso y en lo más perdurable de su producción.
Una profunda intuición y un don de observador vigilante y crítico , le permiten ofrecer al lector todo el mundo de apariencia e irracionalidad de las acciones humanas.

Doña Perfecta de Galdós: la representación del conflicto identitario de la sociedad española. PDF Imprimir E-mail
Literatura - Romanticismo y Realismo

Publicado por Marta Manrique Gómez en Espéculo nº 41

El presente trabajo tratará de aportar un nuevo análisis de la novela. En él, se establecerá una estrecha relación entre la estructura estética y narrativa que la obra presenta y aquellos defectos y dolencias fundamentales por los que se caracterizaba y definía la sociedad española de la famosa década de 1868-78. La síntesis de la problemática que aparece retratada en Doña Perfecta, puede considerarse como un diagnóstico que el autor formula para tratar primero de identificar y después representar el grave y problemático “estado enfermizo” con el que se definían las relaciones socio-políticas de la nación española de su época. Posiblemente las intenciones de Galdós en Doña Perfecta no fueran sólo las de formular, de manera detallada y concisa, un completo diagnóstico de la enfermedad que padecía la sociedad española, sino también examinar la posibilidad de poner en práctica un buen y eficaz tratamiento con el que, en última instancia, poder erradicarla o al menos llegar a reducir su nivel de gravedad.

Análisis textual de la Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer PDF Imprimir E-mail
Literatura - Romanticismo y Realismo

Publicado por Giselis Estupiñán y Yelenny Molina en Espéculo nº 41

El presente trabajo pretende realizar el análisis textual de una de las reconocidas rimas del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, la LII. Para ello dividimos el poema en dos subtextos y nos adentramos en las particularidades de cada estrofa, resaltando sus aspectos más significativos.

Realidad y ficción en Misericordia de Galdós PDF Imprimir E-mail
Literatura - Romanticismo y Realismo

Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja Vol. 1, nº 1

Dice María Zambrano en libro España, sueño y verdad: “lo que parece faltarle a Galdós es perspectiva. Perspectiva última, histórica, en cierto grado y transterrena, metahistórica, una última dimensión” (Zambrano, 1994: 61).

Me propongo presentar ahora mi interpretación de la novela Misericordia de Galdós; en ella descubro justamente la perspectiva transterrena y metahistórica que echaba en falta María Zambrano, aunque en un sentido diferente, tal vez, al que ella le daba: conseguida –es necesario señalarlo– a base de fijación en la tierra.

Los estudiosos dicen que la filosofía en España está diluida en la literatura: en lugar de tratados conceptuales sobre temas filosóficos, nuestro bagaje está diluido por entre las páginas más importantes de nuestra literatura. Si todo texto, según Gadamer, necesita ser sometido a una interpretación hermenéutica, este tipo de textos literarios con contenido filosófico requerirán una atención especial.

“Al no tener perspectiva parece que ese mundo de Galdós fuese sólo presente, consecuencia del pasado, sin futuro”. “Un espacio colmado, que no tiene perspectiva última”, sigue diciendo Zambrano.

Tal vez a la filósofa andaluza le faltaba también algo de perspectiva histórica, de distancia temporal cuando interpreta la obra de Galdós: en ese momento constata que, para las miradas que en España buscaban abrir un futuro, las novelas de Galdós no ofrecían una solución. Desde luego, no ofrecían la esperanza que los inquietos de la época de Zambrano, especialmente en los años treinta, buscaban.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6