Inicio Crítica literaria Poesía contemporánea
Poesía contemporánea

La herida del amor más allá de la muerte. Análisis del poema “Llegó con tres heridas” de Miguel Hernández PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por José Eduardo Morales en Espéculo nº 41

En el presente artículo se lleva a cabo un análisis del poema “Llegó con tres heridas” de Miguel Hernández, para mostrar cómo el poeta desautomatiza los tópicos barrocos de la herida de amor y del amor constante más allá de la muerte.

Blas de otero y la censura española desde 1949 hasta la transición política. Segunda parte: de Que trata de España (1964) a Todos mis sonetos (1977) PDF Imprimir E-mail
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por Lucía Montejo en Represura nº 4

En los años sesenta, después de dos décadas de aislamiento y el consecuente empobrecimiento cultural, España empieza a vivir un proceso de apertura hacia posiciones de neocapitalismo homologado. Con la llegada del turismo y las primeras inversiones de capital extranjero, comienza a superarse la economía de autarquía y a desarrollarse las bases de una economía típica de mercado. Si durante los años cuarenta y cincuenta la dirección ideológica y administrativa del nuevo Estado se apoyaba en la alianza entre falange y democracia cristiana, en los años sesenta el régimen franquista se asentará sobre el influjo de los tecnócratas del Opus Dei.

Blas de Otero y la censura española desde 1949 hasta la transición política. Primera parte: de ángel fieramente humano a en castellano. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por Lucía Montejo en Represura nº 3

En plena guerra civil, en 1938, se promulga la Ley de Prensa que se aplicará sin interrupción hasta que en 1975 se produzca la transición política y se restaure la democracia. Las modificaciones que en ella se produjeron durante casi cuatro décadas fueron mínimas aunque su aplicación se inclinó hacia cierta tolerancia con el paso de los años y los cambios que en la sociedad se iban produciendo. Todas las publicaciones tenían que pasar este mecanismo de control; sólo las dependientes de la Iglesia estaban exentas de este requisito. En el reverso del dictamen que los censores debían emitir para cada uno de los libros, figuraban las siguientes normas: “¿Ataca al Dogma?, ¿A la Iglesia?, ¿A sus Ministros?, ¿A la Moral?, ¿Al Régimen y a sus Instituciones?, ¿A las personas que colaboran o han colaborado con el Régimen?”. Estos eran los preceptos fundamentales, que ponían en práctica con meticulosidad y empeño, para atajar la propagación de determinadas ideologías, evitar cualquier ataque a la religión católica, las tradiciones y la moral, y velar así por la difusión y el sometimiento al sistema político instituido. Los autores y los editores tenían que asumir estas disposiciones, acatarlas con respeto y naturalidad, o buscar las estrategias para eludirlas; de otra forma, corrían el riesgo de que la obra fuera mutilada, denegada su publicación o secuestrada.

Ángel González: el hombre y el poeta PDF Imprimir E-mail
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por José S. Carrasco Molina en Tonos Digital nº 16

Hay un refrán español que afirma que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y si lo traigo aquí a colación no es por mi afición al refranero español, algo muy rico y muy nuestro, sino porque tengo que confesar que descubrí muy tarde la poesía de Ángel González. Porque yo no tuve la suerte de dar con un profesor que me la diera a conocer y que se emocionara con ella. Es por ello por lo que hasta los treinta años no me enfrenté a unos versos del poeta. Y fue nada menos que ese soneto del alga que, como un tesoro preciado, tenemos en el aula 4 de nuestro IES Diego Tortosa, enmarcado y escrito por el propio autor ovetense. Cuando yo leí eso de: Alga quisiera ser, alga enredada/ en lo más suave de tu pantorrilla, algo raro sentí dentro porque nunca pensaba que alguien podía ser capaz de encontrarle valor poético a una situación tan molesta como que se nos enrede un algo cuando vamos caminando por la orilla de una playa. Hay que ser no sólo poeta, sino gran poeta, para conseguir emocionar con esos materiales, en principio no demasiado líricos. Porque ese soneto expresaba algo tan repetido desde las primeras muestras líricas como el deseo de cercanía de la persona amada, la necesidad de tenerla cerca, pero lo hacía con unas palabras e imágenes tan plásticas como sorprendentes y  llenas de lirismo como muy pocos lo habían hecho antes.

Métrica de José Ángel Valente: Análisis de A de Modo de Esperanza y Poemas a Lázaro PDF Imprimir E-mail
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por Clara Isabel Martínez Cantón en Espéculo nº 39

Este artículo consiste en un estudio sobre la métrica de los dos primeros poemarios del poeta José Ángel Valente. El tema puede aportar un conocimiento mayor acerca de los recursos formales de los que se vale este autor, para conseguir la gran concentración expresiva e intensidad que provoca su poesía. Este estudio nos aproxima a su manera particular de escribir poesía, ya que se analizan no sólo los elementos métricos fundamentales como distribución de los acentos, regularidad silábica o no, y rima, sino también otros recursos rítmico-sonoros y de resonancia.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4